La Auditoría Administrativa se encuentra enclavada en la Administración. Forma parte como medio de control y cambio. Este tipo de auditoría persigue controlar y comparar el estado actual de la empresa y qué tan lejos está de lo que se quiere hacer y qué medidas adoptar para alcanzar sus metas o que cambios pertinentes deben hacerse para acceder a un mejor nivel de desempeño.
La Auditoría administrativa la podemos definir como un examen integral o parcial que se le realiza a una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejorarla. Por sus características, al practicar este tipo auditoria a una empresa, nos permitirá verificar:
- Que se revele las áreas que requieren de un estudio más profundo para mejorar su desempeño,
- Qué acciones se pueden tomar para subsanar las deficiencias de las diferentes áreas que relevaron deficiencias,
- Cómo superar obstáculos que presenta la empresa,
- Cómo imprimir mayor cohesión al funcionamiento, y sobre todo,
- Hacer un análisis causa-efecto que concilie en forma congruente los hechos con las ideas.
La estrategia de utilizar esta herramienta de control permitirá a la alta gerencia, implementar los cambio que requiera las unidades productivas y lograr que la organización tenga la capacidad para transformarse y crecer de manera efectiva.
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